HISTORIA DE LA ASTRONOMÍA

      Historia Ramas Agujeros  Científicos Cuerpos Asteorides Constelaciones Avances
ghnmj fghj

La astronomía, considerada por muchos la profesión más antigua de la humanidad, nace prácticamente con ella misma; imaginemos a los hombres de la antigüedad maravillados con el espectáculo que ofrecía el firmamento y los fenómenos que allí se presentaban. 

BABILONIA 

sdfg

Las primeras actividades astronómicas que se conocen de los Babilonios datan del    siglo VIII a.C. Se conoce que midieron precisamente el mes y la revolución sinódica de los planetas. La observación mas antigua de un eclipse solar procede también de los Babilonios y se remonta al 15 de junio del 763 a.C. Ellos calcularon la periodicidad de los eclipses, describiendo el ciclo de Saros (=223 meses sinódicos o 18 años 11.3 días), el cual aún hoy se utiliza. 

Construyeron un calendario lunar y dividieron el día en 24 horas. Finalmente nos legaron muchas de las descripciones y nombres de las constelaciones.

Ptolomeo (85-165 a.C.) compiló el saber astronómico de su época en los trece tomos del Almagesto. Expuso un sistema en donde la tierra, en el centro, estaba rodeada por esferas de cristal de los otros 6 astros conocidos. La Tierra no ocupaba exactamente el centro de las esferas y los planetas tenían un epicielo (sistema creado por Apolonio de Pergamo y perfeccionado por Hiparco) cuyo eje era la línea de la órbita que giraba alrededor de la tierra llamada deferente.

Como el planeta gira alrededor de su epiciclo se aproxima y se aleja de la Tierra mostrando a veces un movimiento Retrogrado. Este sistema permitía realizar predicciones de los movimientos planetarios, aunque tenia una precisión muy pobre. A pesar de esto fue popularizado y aceptado mas que como un modelo verdadero que como una ficción matemática útil. Se calcula que el universo ptolemaico solo media 80 millones de Km. esto porque si fuera mas grande la esfera de la estrella fija debía rotar demasiado rápido para cumplir un ciclo en 24 horas.

Otros logros de la astronomía en Alejandría fueron el cálculo de la circunferencia de la Tierra por Eratóstenes, y las primeras mediciones de las distancias al Sol y la Luna. Se diseñaron catálogos estelares como los de Hiparco de Nicea y el descubrimiento de la presesión de los equinoccios.

Fue Nicolas Copernico (1473-1543) quien dio el primer paso en el desarrollo de la nueva astronomía. Estudiando las referencias de la literatura a las teorías de Aristarco y evidenciando por sus propias observaciones la inexactitud del sistema geocéntrico postulado por Ptolomeo, al cual durante la edad media se le había sumado un sinnúmero de epiciclos para ajustarlo a las observaciones, comenzó a desarrollar una nueva teoría de la organización del cielo.

Copérnico estaba fuertemente influenciado por los neoplatónicos (combinando elementos del Platonismo con el Cristianismo), esto lo llevo a creer que si el Sol daba vida, luz y calor era una copia material de Dios. Adoptó entonces un sistema heliocéntrico como el de Aristarco.

En 1512 dio a conocer sus trabajos recogidos en el manuscrito “ Comentariolus “.

Johannes Kepler (1571-1630) reconocido teórico pero mal observador, trabajó durante muchos años tratando de encontrar un modelo que permitiese explicar los movimientos planetarios utilizando para tal efecto los pensamientos neoplatónicos y el sistema heliocéntrico de Copérnico. Trabajó con los sólidos perfectos de Platón para describir las órbitas de los planetas, sin embargo ninguno de ellos tenía la precisión suficiente. En busca de datos de observación mas exactos aceptó el ofrecimiento hacia el año de 1600 para trabajar como ayudante de Ticho Brahe. Solo hasta después de la Muerte de Brahe pudo Kepler acceder a todas sus observaciones.

Con estos datos y después de probar con infinidad de formas geométricas “ perfectas “ intentó con variaciones del circulo: las eclipses, con las cuales concordaban exactamente los datos obtenidos durante las observaciones, echando por el piso los otros de los paradigmas pitagóricos que seguían siendo considerados como ciertos después de 2000 años.

En 1609 publicó su “Astronomía Nova” en donde postulaba las órbitas eclípticas de los planetas y mostró sus dos primeras leyes.

Las observaciones de los movimientos de Marte entre las estrellas llevo a pensar a Kepler que los planetas se mueven a velocidades variables.

Uno de los defensores más importantes de las teorías heliocéntricas fue Galileo Galilei (1564-1642). En el siglo XVI la iglesia ejercía un gran poder sobre la sociedad europea, Dios existía por fuera de la esfera celestial y delegó en los ángeles el control de los movimientos planetarios. Galileo fue la primera persona en utilizar un catalejo como telescopio para realizar observaciones astronómicas en el año 1609, entre sus observaciones más famosas: 

  • Pudo observar la Via Lactea y afirmar que era un conjunto de estrellas.

  • Descubrió las fases de Venus y de Marte, solo aceptadas si se daba como ciertas las teorías de Copérnico.

  • Descubrió el anillo de Saturno, pero la aun baja calidad del telescopio, le llevo a creer que eran satélites.

  • En la línea de confirmar su teoriía de que el mundo traslunar sí que era cambiante, confirmó la existencia de las manchas solares, el Sol estaba en continuo cambio, contrario cambio, contrario a las ideas aristotélicas.

gd