CONSTELACIONES
   Historia Ramas Agujeros  Científicos Cuerpos Asteorides Constelaciones Avances

Una constelación es un grupo de estrellas que toma una forma imaginaria en el cielo nocturno. Son usualmente nombradas en honor a caracteres mitológicos, gente, animales y objetos. En diferentes partes del mundo, la gente ha inventado diferentes formas para los mismos grupos de estrellas brillantes. Esto es como un juego de conectar puntitos en una hoja de papel. En el pasado, la creación de imágenes imaginarias de las estrellas fue útil para la navegación en la noche y para seguir el curso de las estaciones.



De la Osa Mayor a la Estrella Polar

 

La constelación de la Osa Mayor, conocida como La Sartén o El Carro, va a prestarnos una gran ayuda para la localización de Polaris. Las dos estrellas opuestas al mango de La Sartén, es decir, Dubhe y Merak, nos van a servir para encontrarla con facilidad. Efectivamente, prolongando la línea que une ambas estrellas en dirección a Dubhe, la más brillante de las dos, unas cinco veces, llegamos a Polaris sin ninguna dificultad. Este recurso será muy útil para los excursionistas que se encuentren desorientados durante la noche, proporcionándoles la situación del Norte.

Por otro lado, la Estrella Polar es un centro de simetría radial entre la Osa Mayor y la constelación de Casiopea, que observamos en lafigura con forma de “W” o de “M“; ambas se encontrarán siempre en situaciones opuestas con respecto al Polo Norte Celeste, representado por Polaris, alrededor del cual giran en el sentido contrario al de las agujas del reloj.