CUERPOS CELESTES
   Historia Ramas Agujeros  Científicos Cuerpos Asteorides Constelaciones Avances

Nebulosas

Las nebulosas son estructuras de gas y polvo interestelar. Según sea más o menos densas, son visibles, o no, desde la Tierra. Las nebulosas se pueden encontrar en cualquier lugar del especio interestelar. Antes de la invención del telescopio, el término nebulosa se aplicaba a todos los objetos celestes de apariencia difusa. Como consecuencia de esto, a muchos objetos que ahora sabemos que son cúmulas de estrellas o galaxias se les llamaba nebulosa.

fsdfh Nebulosa del Velo

La Nebulosa del Velo, es parte de la Cygnus Loop, W78 fuente de radio, o Sharpless 103. Otras partes del ciclo incluyen la 'Eastern Veil', el velo occidental o 'Witch's Broom Nebula', y Triángulo de Pickering Wisp. Es un gran remanente de supernova relativamente débil en la constelación del Cisne. La supernova origen explotó entre 5.000 y 8.000 años atrás, y los restos se han expandido desde entonces para cubrir un área de aproximadamente 3x3 grados, cerca de 6 veces el diámetro o 36 veces la superficie de la luna llena. La distancia a la nebulosa no se conoce con precisión, con estimaciones que van de 1.400 a 2.600 años luz. Fue descubierta el 5 de septiembre de 1784 por William Herschel.

 

  Nebulosa de La Laguna

En el siglo XVIII, el turista cósmico Charles Messier catalogó esta resplandeciente nebulosa como M8. Los astrónomos de hoy en día reconocen la nebulosa de la Laguna como una guardería estelar activa que se encuentra a unos 5.000 años luz de distancia en la dirección del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Las estrellas calientes que hay incrustadas en el cúmulo estelar abierto NGC 6530 potencian el brillo nebular. 

 En la distancia estimada de la nebulosa, la imagen abarca más de 60 años luz.

 

Nebulosa del Pelícano

La prominente cresta caracterizada en esta espectacular vista celeste está catalogada como IC 5067. Siendo parte de una mayor nebulosa de emisión con una forma distintiva, popularmente llamada La Nebulosa del Pelícano, se expande unos 10 años luz siguiendo la curva de la cabeza y cuello del pelícano cósmico. Las formas oscuras que habitan en este campo visual de medio grado son nubes de polvo y gas frío esculpidas por los vientos y la radiación de calientes estrellas de gran masa. Detalles de algunas de estas esculpidas nubes muestran claros signos de nuevas estrellas en formación. La Nebulosa del Pelícano, catalogada como IC 5070, está a unos 2000 años luz de distancia. Para encontrarla, observa al noreste de la brillante estrella Deneb en la constelación del volador Cisne.